Metodología

 

El portal del Observatorio Electoral 2.0 da seguimiento a las diversas actividades ocurridas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube1 de las y los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos durante las campañas electorales de 2016.

Para ello, se realiza una métrica de seguidores, interacciones y suscriptores, así como un repositorio del contenido gráfico y audiovisual de cada cuenta con el objetivo de analizar la dinámica existente entre las y los usuarios y las y los candidatos; la aceptación que obtienen los mensajes emitidos por estos últimos y el impacto que producen en el contexto mexicano.

Asimismo, se presenta una actualización en tiempo real de las publicaciones que realizan en redes sociales el Partido Demócrata, el Partido Republicano, el Partido Verde y el Partido Libertario.

El Observatorio Electoral 2.0 trabaja con información obtenida de fuentes abiertas y de acceso público, lo que permite que los datos sean presentados en forma estadística para su comparación y análisis, con la finalidad de cumplir con los objetivos previamente descritos.

Finalmente, los resultados del Observatorio Electoral 2.0 también se presentarán en formato de gráficas comparativas, disponibles en el portal electrónico.


Procedimiento para la obtención de los datos en redes sociales de las y los candidatas a presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de América.

El portal del Observatorio Electoral 2.0 permite a sus usuarios la visualización de todas las redes sociales, contempladas en el estudio, en un sólo lugar.

Para lograrlo, se siguen los siguientes pasos:

  1. Facebook: Desde la página (fan page) oficial de cada candidata o candidato se obtiene el número de “Me gusta/Like” que acumulan diariamente.

  2. Twitter: desde la cuenta oficial de cada contendiente se obtiene el número de seguidores o suscriptores, así como el número de internautas a los que el candidato o la candidata sigue.

  3. Instagram: Desde la cuenta oficial se observa la interacción de los usuarios con los contenidos, imágenes y videos en esta red.

  4. YouTube: Desde el canal oficial de cada candidato o partido político se observa el contenido audiovisual compartido en esta red.


Visualización de datos:

Los datos recopilados por la plataforma del Observatorio Electoral 2.0 se despliegan en gráficas. Las y los candidatas están representadas por el color que caracteriza al partido al que pertenecen: 1) azul - Demócrata; 2) rojo - Republicano; 3) verde - Partido Verde; 4) amarillo - Partido Libertario, mientras que el candidato independiente está representado por el color gris.

Las gráficas muestran el número de likes, seguidores y suscriptores por día que tienen las cuentas de las y los candidatos; además es posible hacer un comparativo de las gráficas entre dos candidatas y/o candidatos diferentes.


Nueva sección:


Ágora digital.

En esta sección se pretende buscar, analizar y recopilar los tweets que contengan comentarios y opiniones hechas por funcionarios, expertos, académicos, periodistas y organizaciones no gubernamentales en torno al tema de las campañas y al proceso electoral estadounidense.

Para lograrlo, se analizan los hashtags más populares en un momento determinado; a partir de los cuales, se buscan los comentarios emitidos por usuarios –cuyas características fueron antes mencionados– que preferentemente cuenten con una cuenta certificada2, y así retweetear el comentario en @AgoraDigital2_0.

Todo el contenido de la cuenta de Ágora Digital es creado y publicado por otros usuarios a través de Twitter, por lo tanto es de acceso público y puede ser compartido de acuerdo con la Política de Privacidad de Twitter3 que entró en vigor el 27 de enero de 2016.

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1. Estas redes sociales fueron seleccionadas basados en su popularidad durante las campañas en Estados Unidos ya que, en este país, se privilegia el uso de la imagen en la comunicación.

2. El principal criterio que utiliza Twitter para certificar una cuenta es la determinación de que dicha cuenta es de interés público. En general, son las cuentas de usuarios del ámbito de la música, la actuación, la moda, el gobierno, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, el deporte, los negocios y otras áreas de interés. Para más información, consúltese: https://support.twitter.com/articles/247670

3. En el apartado Recopilación y uso de información de la “Política de Privacidad de Twitter”, se especifica lo siguiente: “nuestros Servicios están principalmente diseñados para ayudarle a compartir información con el mundo. La mayoría de la información que usted nos facilita a través de los Servicios de Twitter es información que nos está pidiendo que hagamos pública. Su información pública incluye los mensajes que usted twittea; los metadatos facilitados con los Tweets, tales como cuándo ha twitteado y la aplicación cliente que utilizó para twittear; el idioma, el país y la zona horaria asociados a su cuenta; y las listas que crea, las personas a las que sigue, los Tweets que retwittea o marca como Me gusta, y muchas otras informaciones que se generan mediante su uso de los Servicios de Twitter”. Para más información, consúltese: https://twitter.com/privacy?lang=es