Presentación

 

El Observatorio Electoral 2.0, presentado oficialmente el 30 de Noviembre del 2011, ha marcado un antes y un después en el seguimiento de las campañas electorales, no sólo en nuestro país, sino también en diversas latitudes del globo terráqueo. Desde el año 2012 hemos dado seguimiento puntual a lo que decían y hacían los y las candidatas presidenciales de México y de otros países -Estados Unidos, Francia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana- a través de Internet y Redes Sociales. Actividad que reanudamos en el 2015, esta vez para los y las candidatas a las 16 jefaturas delegacionales del entonces Distrito Federal.

En el Observatorio Electoral 2.0 damos seguimiento a las actividades cotidianas, que a través de Internet y Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), llevan a cabo los candidatos a puestos de elección popular. Reconociendo que Internet y las Redes Sociales se han convertido en un espacio en donde la ciudadanía y los candidatos pueden interactuar como pares. Es por ello que en el Observatorio Electoral 2.0 estamos comprometidos a impulsar y fomentar la participación ciudadana y la cultura de la Democracia, bajo los principios de imparcialidad, objetividad y equidad en la contienda electoral.

En junio del año 2016 regresamos, dimos seguimiento a las campañas electorales para renovar las gubernaturas de 4 estados de la República (Chihuahua, Puebla, Veracruz y Zacatecas), además de dar seguimiento a la elección única que definiría a los y las integrantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en este último caso a 30 candidatos y candidatas, 9 partidistas y 21 independientes. A partir del mes de septiembre, y por la importancia que representa para los todos los mexicanos, seguimos el proceso electoral en Estados Unidos.

Retomando el ejercicio que hicimos en el año 2012 y con la finalidad de brindar información sobre el proceso electoral y la forma en que los candidatos empleaban las Redes Sociales para interactuar con su ciudadanía, daremos seguimiento a más de 10 candidatos electorales partidistas, que aspiran ganar la presidencia francesa.

Las elecciones para renovar al Ejecutivo Federal de Francia se realizan cada 5 años. Su presidente resulta electo en caso de que algún candidato obtenga el 50% de los votos emitidos en la denominada “primera vuelta” (23 de abril 2017). En caso contrario, se realiza una “segunda vuelta” (7 de mayo 2017) en la que contienden los dos candidatos que hayan obtenido la mayor votación en la primera oportunidad. Los resultados de la primera vuelta se dan a conocer 26 de abril y de la segunda el 17 de mayo.

La importancia que conlleva el resultado de la elección presidencial en Francia queda determinada por la influencia que ejerce en la Unión Europea, lo que sin duda marcará la pauta en los cambios políticos, económicos y sociales de los años venideros, no sólo en la sociedad francesa, sino en el mundo. Es por ello que en el Observatorio Electoral 2.0 nos hemos dado a la tarea de dar seguimiento a las campañas electorales presidenciales de l@s candidat@s a presidente.


¿Qué es el Observatorio Electoral 2.0?

Para la Universidad Nacional Autónoma de México es prioridad la construcción de espacios de reflexión, que muestran el compromiso social que se tiene para plantear y resolver las problemáticas, deficiencias y desafíos que presentan nuestras instituciones en general. Bajo esta perspectiva, el Observatorio Electoral 2.0 se constituye como un medio de acceso a la información que es generada por los aspirantes a cargos de representación pública a través de Internet y Redes Sociales, para que los y las ciudadanas cuenten con elementos deliberativos que les permitan elegir de una manera más informada a quienes los representarán.

Impulsado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, siguiendo sus principios, y de la mano con la búsqueda continua del óptimo nivel científico de los estudios jurídicos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales sobre los principales problemas que aquejan a nuestro país; el Observatorio Electoral 2.0 trabaja con el firme propósito de brindar aportes significativos a la democracia nacional y a la cultura de la participación ciudadana.

El Observatorio Electoral 2.0 es también un proyecto incluyente que, desde la academia, pretende vincular otros esfuerzos complementarios o similares a efecto de ofrecer una mirada integral del espectro informativo en la red.

Observatorio Electoral 2.0:

  • Es un portal transparente en el mundo de las nuevas tecnologías para las instituciones y los ciudadanos de cara a las elecciones.

  • Contribuye a la información y al voto razonado de los ciudadanos.

  • Estimula la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al voto y combate al abstencionismo, al brindar mayores elementos para la toma de decisiones entre los jóvenes y el sector de la población que utiliza estos medios tecnológicos.

  • Documenta la información de la actividad en Internet para posibles investigaciones futuras sobre el tema.

  • Ofrece elementos objetivos para los propios candidatos y sus partidos, de manera que podrán tomar decisiones para reorientar sus estrategias electorales en la red.

A quién va dirigido:

A la sociedad en general, medios de comunicación, investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones políticas, movimientos sociales, instituciones y autoridades electorales, que se interesen por los temas y demás rubros informativos que resaltan el comportamiento de los candidatos a puestos de representación política, a través de las nuevas tecnologías de la información.

Invitación:

En el Observatorio Electoral 2.0 somos conscientes de la importancia de coexistir en una sociedad informada, en la que una parte importante de los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder de manera directa a todos los datos que se generan en Internet a través de las plataformas virtuales para la socialización. Nuestra misión: brindar a la ciudadanía elementos complementarios que le permitan emitir un voto razonado... ¡Síguenos!