Metodología

 

El portal del Observatorio Electoral 2.0 da seguimiento a las diversas actividades ocurridas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instragram y YouTube1 de los(as) candidatos(as) a puestos de elección popular en estas elecciones del 2018.

Para ello, se realiza una métrica de seguidores, interacciones y suscriptores, así como un repositorio del contenido gráfico y audiovisual de cada cuenta con el objetivo de analizar la dinámica existente entre los(as) usuarios(as) y los(as) candidatos(as); la aceptación que obtienen, los mensajes emitidos por estos últimos y el impacto que producen en el contexto local.

Asimismo, se presenta una actualización en tiempo real de las publicaciones que realizan en Redes Sociales cada uno de los partidos que los(as) candidatos(as) representan.

El Observatorio Electoral 2.0 trabaja con información obtenida de fuentes abiertas y de acceso público, lo que permite que los datos sean presentados en forma estadística para su comparación y análisis, con la finalidad de cumplir con los objetivos previamente descritos.

Finalmente, los resultados del Observatorio Electoral 2.0 también se presentarán en formato de gráficas comparativas, disponibles en el portal electrónico.


Procedimiento para la obtención de los datos en Redes Sociales de los(as) candidatos(as) a elección popular en las elecciones 2018.

El portal del Observatorio Electoral 2.0 permite a sus usuarios(as) la visualización de todas las Redes Sociales, tanto de los(as) candidatos(as) como los partidos políticos, contempladas en el estudio, en un sólo lugar.

Para lograrlo, se siguen los siguientes pasos:

  1. Facebook: Desde la página (fan page) oficial de cada candidato(a) se obtiene el número de “Me gusta/Like” que acumulan diariamente.2

  2. Twitter: Desde la cuenta oficial de cada contendiente, se obtiene el número de seguidores o suscriptores, así como el número de internautas a los que el candidato o la candidata sigue, lo que sucede de la misma forma para los partidos políticos.

  3. Instagram: Al igual que en Twitter, desde la cuenta oficial, se obtiene el número de seguidores o suscriptores, así como en número de internautas a los que el candidato o candidata sigue; sucede de la misma forma para los partidos políticos.

  4. YouTube: Desde el canal oficial de cada candidato o partido político se observa el contenido audiovisual compartido en esta red.


Visualización de datos:

Los datos recopilados por la plataforma del Observatorio Electoral 2.0 se despliegan en gráficas. Los(as) candidatos(as) están representados(as) por el color que caracteriza al partido al que pertenecen o en el caso de coaliciones, por el color del partido del cuál tengan mayor representación. En esta ocasión, los colores empleados para el seguimiento a las elecciones federales de 2018, son los siguientes: 1) azul – "Por México, al Frente" (PAN, PRD y MC); 2) verde – "Todos por México" (PRI, PVEM y PANAL); 3) vino – "Juntos haremos historia" (PT, Morena y PES) y 6) gris – Independientes.

Las gráficas muestran el número de likes, seguidores y suscriptores por día que tienen las cuentas de los(as) candidatos(as); además es posible hacer un comparativo gráfico entre dos candidatas y/o candidatos diferentes.


Ágora Digital.

En esta sección se pretende buscar, analizar y recopilar los tweets que contengan comentarios y opiniones hechas por funcionarios, expertos, académicos, periodistas y organizaciones no gubernamentales en torno al tema de las campañas y al proceso electoral 2017-2018.

Para lograrlo, se analizan los hashtags más populares en un momento determinado, a partir de los cuales, se buscan los comentarios emitidos por usuarios(as) –cuyas características fueron antes mencionados– que preferentemente cuenten con una cuenta certificada3, y así retweetear el comentario en @AgoraDigital2_0.

Todo el contenido de la cuenta de Ágora Digital es creado y publicado por otros(as) usuarios(as) a través de Twitter, por lo tanto, es de acceso público y puede ser compartido de acuerdo con la Política de Privacidad de Twitter4 que entró en vigor el 27 de enero de 2016.


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  1. Estas Redes Sociales fueron seleccionadas basados en su popularidad.

  2. Dentro del apartado de "Configuración y herramientas de privacidad básicas" de Facebook, se hace referencia a que el perfil que permanece bajo la configuración de "Público", puede ser accesible a todas las personas, incluso las que no son usuarias de dicha Red Social. Dentro de las herramientas que esta plataforma otorga a sus usuarios, se encuentra la de configurar la cuenta como "Personalizado", lo que permite tener un mayor control de las personas que acceden a los contenidos. En este sentido, y toda vez que dentro del Observatorio Electoral 2.0 trabajamos con información obtenida de fuentes abiertas y de acceso público, lo que permite que los datos sean presentados en forma estadística para su comparación y análisis, los perfiles que se encuentran "Personalizados" no nos permiten acceder a dicho contenido, al no ser públicos.

  3. El principal criterio que utiliza Twitter para certificar una cuenta es la determinación de que dicha cuenta es de interés público. En general, son las cuentas de usuarios del ámbito de la música, la actuación, la moda, el gobierno, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, el deporte, los negocios y otras áreas de interés. Para más información, consúltese: https://support.twitter.com/articles/247670

  4. En el apartado Recopilación y uso de información de la “Política de Privacidad de Twitter”, se especifica lo siguiente: “nuestros Servicios están principalmente diseñados para ayudarle a compartir información con el mundo. La mayoría de la información que usted nos facilita a través de los Servicios de Twitter es información que nos está pidiendo que hagamos pública. Su información pública incluye los mensajes que usted twittea; los metadatos facilitados con los Tweets, tales como cuándo ha twitteado y la aplicación cliente que utilizó para twittear; el idioma, el país y la zona horaria asociados a su cuenta; y las listas que crea, las personas a las que sigue, los Tweets que retwittea o marca como Me gusta, y muchas otras informaciones que se generan mediante su uso de los Servicios de Twitter”. Para mayor información, consúltese: https://twitter.com/privacy?lang=es