Presentación

 

El Observatorio Electoral 2.0, presentado oficialmente el 30 de noviembre del 2011, ha marcado un antes y un después en el seguimiento de las campañas electorales, no sólo en nuestro país, sino también en diversas latitudes del mundo. Desde el año 2012 hemos dado seguimiento puntual a lo que decían y hacían los(as) candidatos(as) presidenciales de México y de otros países -Estados Unidos, Francia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana- a través de Internet y Redes Sociales. Actividad que reanudamos en el 2018 para dar seguimiento a las actividades del Proceso Electoral Federal y Local, en el que se elegirán los cargos de: Presidente de la República, Senadurías, Diputaciones, Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

En el Observatorio Electoral 2.0 damos seguimiento a las actividades cotidianas, que a través de Internet y Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), llevan a cabo los(as) candidatos(as) a puestos de elección popular. Reconociendo que Internet y las Redes Sociales se han convertido en un espacio en donde la ciudadanía y los(as) candidatos(as) pueden interactuar como pares. Es por ello que en el Observatorio Electoral 2.0 estamos comprometidos a impulsar y fomentar la participación ciudadana y la cultura de la Democracia bajo los principios de imparcialidad, objetividad y equidad en la contienda electoral.

En junio del año 2016, dimos seguimiento a las campañas electorales para renovar las gubernaturas de 4 estados de la República (Chihuahua, Puebla, Veracruz y Zacatecas), además de dar seguimiento a la elección única que definiría a los y las integrantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; en este último caso a 30 candidatos y candidatas, 9 partidistas y 21 independientes. A partir del mes de septiembre de ese año, y por la importancia que representaba para todos los mexicanos, seguimos el proceso electoral en Estados Unidos.

En el año 2017, dimos seguimiento a las campañas electorales para renovar presidente en Francia y en Chile. Para las elecciones de Francia, dimos cuenta de la interacción que realizaban los(as) candidatos(as) electorales con la ciudadanía, a través del empleo de Redes Sociales. Primariamente, a 11 candidatos(as) y después de la primera vuelta electoral, celebrada el 23 de abril del 2017, sólo a los 2 candidatos(as) que habían obtenido mayoría para seguir en el proceso. En el caso de Chile, se hizo un seguimiento de la primera vuelta, celebrada el 19 de noviembre del 2017, y de la segunda vuelta, el 17 de diciembre de ese año, por medio de nuestro Facebook y Twitter, en donde se dieron a conocer los resultados finales de ambas vueltas. En ambos casos, presenciamos un uso más activo de tecnologías en las campañas; tal fue el caso del empleo de hologramas para la realización de mítines en Francia o los debates presidenciales transmitidos por Redes Sociales en Chile.

En ese mismo año, en nuestro país, también tuvimos un proceso electoral. Se realizaron elecciones para la gubernatura de Coahuila de Zaragoza, Estado de México y Nayarit. Además de elecciones municipales en el Estado de Veracruz. En esa ocasión, dimos seguimiento a las elecciones para la gubernatura del Estado de México y las de Coahuila de Zaragoza, esto con el fin de dar a conocer a los ciudadanos tanto quiénes eran los candidatos como sus propuestas.

En este 2018, el Observatorio Electoral 2.0 dará seguimiento a las elecciones federales y locales de nuestro país y continuará como una plataforma de acercamiento entre la ciudadanía y los(as) candidatos(as) a puestos de elección popular, así como en la contribución al fomento de la participación ciudadana.


¿Qué es el Observatorio Electoral 2.0?

Para la Universidad Nacional Autónoma de México es prioridad la construcción de espacios de reflexión, que muestran el compromiso social que se tiene para plantear y resolver las problemáticas, deficiencias y desafíos que presentan nuestras instituciones en general. Bajo esta perspectiva, el Observatorio Electoral 2.0 se constituye como un medio de acceso a la información que es generada por los y las aspirantes a cargos de representación pública a través de Internet y Redes Sociales, para que los(as) ciudadanos(as) cuenten con elementos deliberativos que les permitan elegir de una manera más informada a quienes los representarán.

Impulsado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, siguiendo sus principios, y de la mano con la búsqueda continua del óptimo nivel científico de los estudios jurídicos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales sobre los principales problemas que aquejan a nuestro país, el Observatorio Electoral 2.0 trabaja con el firme propósito de brindar aportes significativos a la democracia nacional y a la cultura de la participación ciudadana.

El Observatorio Electoral 2.0 es también un proyecto incluyente que, desde la academia, pretende vincular otros esfuerzos complementarios o similares a efecto de ofrecer una mirada integral del espectro informativo en la red.


Observatorio Electoral 2.0:

  • Es un portal transparente en el mundo de las nuevas tecnologías para las instituciones y los ciudadanos de cara a las elecciones.

  • Contribuye a la información y al voto razonado de los(as) ciudadanos(as).

  • Estimula la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al voto y combate al abstencionismo, al brindar mayores elementos para la toma de decisiones entre los jóvenes y el sector de la población que utiliza estos medios tecnológicos.

  • Documenta la información de la actividad en Internet para posibles investigaciones futuras sobre el tema.


A quién va dirigido:

A la sociedad en general, medios de comunicación, investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones políticas, movimientos sociales, instituciones y autoridades electorales que se interesen por los temas y demás rubros informativos que resaltan el comportamiento de los(as) candidatos(as) a puestos de representación política, a través de las nuevas tecnologías de la información.


Invitación:

En el Observatorio Electoral 2.0 somos conscientes de la importancia de coexistir en una sociedad informada, en la que una parte importante de los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder de manera directa a todos los datos que se generan en Internet a través de las plataformas virtuales para la socialización. Nuestra misión: brindar a la ciudadanía elementos complementarios que le permitan emitir un voto razonado.

¡Síguenos a través de nuestro portal oficial y nuestras redes sociales!